martes, 10 de diciembre de 2013

TARTA TATIN DE MANZANA!!

Buenos días, por fin llegó la Navidad al blog y para festejar que tal una tarta Tatin ...


La tarta Tatin, es una de las tartas más famosas de Francia.
El origen de esta tarta, está en las hermanas Stephanie y Caroline TATIN, que regentaban un hotel con este mismo nombre, en el año 1888 aproximadamente.
Hay varias leyendas de como crearon esta tarta, pero todas coinciden en que fue un error o un despiste en la preparción, la que dio lugar a esta espléndida tarta de manzanas.
 
Algunos dicen que una de ellas, estaba cocinando unas manzanas con mantequilla y azúcar, para una tarta y se le olvidarón, y cuando volvió estaba de un color bastante oscuro, asi que para disimularlo puso la masa de hojaldre encima y luego le dio la vuelta a la tarta una vez hecha, y de ahí nació este postre.
Otros cuentan que Stephanie pusó los ingredientes del revés en el molde, y que después le dio la vuelta sirviéndola templada.
Y otros tantos dicen que en un despiste Stephanie, la cocinera, olvidó poner el hojladre en el fondo del molde para hacer la tarta, y decidió ponerlo por encima dándole después la vuelta.
Algunas leyendas más se cuentan sobre este esta sencilla, pero sabrosa tarta.

 
  
INGREDIENTES
 
  • 1,5 k de manzanas (yo he usado Golden, pero podéis usar reineta, que es más ácida)
  • 140 gr de moreno
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 130 gr de mantequilla
  • 1 lamina de hojaldre
  
 
PREPARACIÓN
 
En un molde de horno redondo, que puedas llevar al fuego y a su vez meterlo en el horno ponemos la mantequilla a fundir junto al azúcar moreno.
 
Cuando hierva la mantequilla se deshaga por completo y el azúcar de el un hervor retiramos.
 
Después pela y corta en gajos la manaza, ve colocándola en el molde intentando que no dejar huecos entre ellas y añádele por encima el sobre de azúcar avainillado.
 
Cocina las manzanas sin moverlas durante una hora a fuego lento, deja que entibien diez minutos antes de poner el hojaldre mientras precalentamos el horno a 200º .
Estira el hojaldre, pínchalo con un tenedor (es para evitar que después en el horno se infle) y cubre las manzanas metiendo el borde del hojaldre entre la pared del molde y las manzanas caramelizadas. 
 
 
Metemos en el horno unos 15minutos.
 

Sacamos del horno, dejamos que temple unos 10 minutos, para que el caramelo coja un poco de consistencia y no se nos derrame por todos lados.

Una vez pasado este tiempo, le damos la vuelta encima de un plato.

 
Estaba buenísima y compartida con amigos más!!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario